martes, 29 de julio de 2014

Supermercados, el tamaño importa #guerrafrescos

Movimiento hacía el producto local y saludable

1,8 millones de hectareas y 32000 operadores, estan son las cifras que según el magrama avalan a España como el principal productor de productos ecologicos pero si nos fijamos en las ventas el 75% de lo producido es para la exportacion y las cifras del sector primario hablan de unos pequeños 817 M.



Cada vez se valora más por parte del consumidor el producto saludable no solo en frescos, también envasado con productos que aportan mejoras nutricionales que abren el camino a nuevas categorías como el ejemplo de alimentos para diabeticos dando el salto de la farmacia a los lineales del supermercado.

Integrales, bajos en sal, sin azucar, sin lactosa, dieteticos, bajos en calorias van cubriendo todas las categorías de las diferentes secciones en los lineales.

Pero la estrella son los frescos, establecidos en la mente del consumidor como el producto saludable por naturaleza cada vez estan recobrando la presencia en los supermercados de la que gozaron no hace demasiado tiempo, de nuevo la distribución organizada basa su diferenciación en los frescos y la batalla se fija mediante el remodeling de las enseñas en disponer de la mejor imagen de frescos irreprochables.

Algunos operadores como Dinosol prueban con modelos exclusivos de producto ecologico, otros prueban unicamente con producto local, pymes que se establecen al lado de las grandes superficies logran cubrir nichos de necesidad y en algunos casos adelantarse en la introducción de productos estacionales en las fruterias o cubriendo producto de temporada en las pescaderias mientras que los grandes de la distribución esperan a que haya suficiente oferta como para poder cubrir toda su superficie de venta.

A modo de reflexión dejo este articulo Se paga más de la cuenta por los productos ecólogicos

Así que, el tamaño si importa pero no por el lado del mayor poder de negociación en economías de escala donde el que más compra obtiene mejores margénes y por tanto ventaja. En muchas ocasiones es más fácil conseguir un precio bajo por un producto de mayor calidad si estas atento en los mercas siendo pequeño y comprando cantidades más bajas en base a la producción disponible todavía queda mucho camino y alianzas por recorrer en el sector primario para sacar mejores reditos de la venta conjunta de producciones de varios productores o cooperativas e incluso almacenistas. A pesar de la importancia del precio en los últimos tiempos el shopper quiere producto local y de temporada y no le importa pagar un poco más si le aporta un valor añadido

España acabara sus propias reservas de pescado para este año el 11 de Junio según el informe "dependencia del pescado 2014" new economics foundation el consumo se situa 42,8 k por persona el segundo en consumo de la union europea por detras de Portugal con el top 5 de especies pesqueras a la cabeza, respecto del sector hortofurticola España un pais de huerta cada región española, cada comarca tiene un producto especialista con el que poder sacar pecho y las frutas y verduras se situan como segundo gasto en la cesta de la compra despues del Sector carnico lider indiscutuble en cuanto a consumo se refiere con 15329M y 52,85k por persona.

Distribuidores, atentos a estas tasas de penetración, el que este por debajo tiene un problema y una estrategia que definir. Pescadería+productos refrigerados 13,1% Frutas, verduras y hortalizas+productos refrigerados 16,9% carnes y elaborados+charcutería sin quesos 22,7% respecto a lacteos+quesos y derivados lacteos 12,2%


Informe consumo alimentario Febrero 2013 Magrama

¿Donde estan los profesionales?

Recomiendo a quien este intersado en la lectura de este post que se pase un día por cualquiera de los "mercas" de toda la geografia, es más, creo que cualquiera que tenga un puesto de mando en el sector tendría que plantearse como obligatoria esta visita. El profesional que todas las mañanas madruga y mucho para comprar y elegirr el producto que va a vender en ese msimo día entendera perfectamente a lo que me refiero. No hace tanto que los responsables de cada seccion hacian la compra de su propia sección, convirtiendose en los garantes del margén, frescura, calidad y ofertas de la misma. A día de hoy el gran reto de la distribución es formar un ejercito de profesionales perdidos en la última decada por el desinteres en los mostradores tradicionales por algunos grandes operadores de la distribución organizada y por lo poco que aportaba para los propios trabajadores en relación con otras industrias como la construccion.

Mercadona publicita su giro hacía los frescos, el esfuerzo tanto en gasto como en infraestructuras avalada por los últimos datos de crecimiento en los que se ve un cambio de tendencia y su crecimiento esta supedito al crecimiento obligado del sector hacía los frescos, incluido el discount. Esta "profesionalización" de los equipos vía formación del sector de distribucion alimentaria en supermercados puesto en marcha por un gran numero de operadores y escuelas de oficios como Freshco cobran una importante relevancia en el presente más cercano.

Al mismo tiempo el movimiento de toda la distribucion hacía lo local hace aún más dificil si cabe cubrir estas necesidades y almacenistas, agricultores, ganaderos o cofradias del sector primario cobran fuerza. Muchas empresas en situación dificil se ven ante la oportunidad de aumentar sus ventas pero no tienen capacidad de producción ni musculo financiero. La guerra de los frescos esta aquí, la obsesión por el sabor la calidad, la frescura y la lucha contra el desperdicio alimentario con iniciativas como la de intermache se han instalado para quedarse y sin duda dará lugar a un consumidor cada vez más exigente e informado que no esta dispuesto "a pagar más por menos" de la misma manera que hay emprendedores con nuevas ideas como Original unverpackt y nuevas formulas de financiación crowfunding




Parece que innovar en supermercados pasa por volver a hacer lo que siempre se a hecho pero mejor, la atracción esta en los frescos que de cubrir las necesidades de abastecimiento ya se encargara el ecommerce con sus supermercados online como muestra las intenciones del gigante Amazon y Rakuten en España.

¿Cómo veis el futuro más inmediato en frescos? ¿Conoceís alguna innovación significativa? ¿Estamos ante el inicio de una revolución en los supermercados?

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