miércoles, 8 de enero de 2014

Tendencias en supermercados para 2014

Consolida la rentabilidad de tu negocio antes de abrazar la tecnología

Todo el mundo al comenzar el año habla de las tendencias para el 2014 no quiero ser menos, pero no hablare de la relación de los clientes con sus marcas, la importancia de los datos extraídos de los formatos multicanal y su posterior análisis con el big data que desemboquen en estrategias de ominicanalidad para ganar la preferencia de nuestros clientes vía experiencia de compra y programas de fidelidad. El neuromarketing dejando atrás viejos métodos de investigación de consumidor que dará paso a una nueva forma científica de conocer lo que los consumidores hacen realmente y no lo que dicen que hacen.

Fotolia

Tampoco de la importancia de la vuelta a los básicos pasando por el acercamiento a los frescos, marca de distribuidor, consolidación de los formatos de proximidad, expansión, franquicias y los previsibles pasos hacía la concentración en el sector. El desarrollo de los supermercados online con su ecommerce repensando adaptaciones logísticas para acortar la ultima milla, nuevos formatos, socialcommerce y el avance de las tecnologías in store que aproximara los datos a los conocidos por las compras online.

A finales de este año y sobre todo en 2015 veremos como "internet de las cosas" va haciendo acto de presencia en las innovaciones de retailers más avanzados fuera de nuestras fronteras, de la misma manera que veremos avances en el campo de la robótica y más que nunca todo estará conectado adaptando como consumidores la tecnología en nuestra experiencia vital. En los próximos 10 años veremos más cambios en el comercio que los que hemos vivido el ultimo milenio.

Estamos comenzando un año de transición en el que se hace imprescindible consolidar la rentabilidad de las tiendas para impulsar los próximos años, que aunque lentamente, nos depararan las novedades que muchos estamos deseando que lleguen al sector en España y para eso es totalmente necesario seguir garantizando los buenos precios.

Todos estamos sufriendo la presión para sujetar los margenes, tanto proveedores como distribuidores. En los lineales podemos ver como nuevos packagings dan paso al ahorro en costes, como se reducen gramajes o uds y se experimenta con acciones de marketing sobre la oferta comercial.

Por todos estos motivos creo que la tendencia será una, consolidar la rentabilidad y para eso según las estimaciones de ventas para este año 2014 mantener el margen con buenos precios son claves. A parte de las negociaciones de plantillas hay una serie de acciones en tienda necesarias de aplicar por los gestores.

Como tener buenos precios y mantener margen

  • Exposiciones atractivas: Utilizar hasta el último M2 con imaginación y creatividad con exposiciones que aporten un precio facial bajo y que sean referente en tu área y respecto a tus competidores.
  • Frescos: Con la exigencia que tenemos para no tener una merma que nos penalice el margen de las distintas secciones de frescos debemos ser creativos “Las empresas que fijan sus objetivos en la cuenta de explotación, control del gasto y nominas” están abocadas al fracaso.
  • Marcas lideres:Vigila el posicionamiento de las marcas lideres en tu zona, te aportaran un complemento dentro del 20-80, destaca los productos en los que estés mejor posicionado en precio y comunicalo a tu equipo para que lo transmita directamente a los clientes.
  • Ofertas: Usa las cabeceras y zonas calientes para destacar las promociones que aporten valor con descuento en precio directo en la primera unidad o en siguientes uds (3×2, 2ª ud 50%…) Los españoles anteponen la promoción en precio a la de producto y uno de cada tres consumidores prefiere los descuentos en la tarjeta de fidelidad.
  • Marca propia: Potencia tu marca, busca innovaciones que te permitan diferenciarte del surtido de tus competidores y gana la preferencia de tus clientes aportando valor.
  • Tarjeta fidelidad: Ya es de todos conocidos la infidelidad actual, potencia acciones con la tarjeta de fidelidad en especial aquellas que te ayuden a obtener una mayor frecuencia de visita; las redes sociales y el social media pueden ser una herramienta espectacular para aplicar en tu barrio y con resultados a corto plazo.
Y no dejes de pensar nunca en el stock, el almacén es el alma de la tienda y tiene que estar siempre "limpio y puro, además de suponer un esfuerzo financiero. Si no arriesgas e innovas morirás y otros cojeran ventaja pero si olvidas tus básicos  ni siquiera podrás soñar con cosas mejores.




¿Crees que habrán más cambios? ¿Conoces alguna tendencia más? 

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