jueves, 23 de enero de 2014

Innovar siempre supone un riesgo, también en supermercados

¿Es posible comprar una cadena para experimentar? 

¿Podemos innovar en nuevos modelos de negocio con los recursos estructurales de otro?, el ejemplo de la alemana schlecker comprada por dia y su posterior transformación a clarel nos muestra un camino ya conocido y antes recorrido por otros; la compra de una enseña con sus metros cuadrados de ventas, logística y oficinas que se integra a una estructura que ya existe.

Pero, ¿podemos emplear la inversión en innovación?, comprar una cadena de tiendas de retail en apuros y experimentar en nuevos modelos de negocio, dotándola de una presentación completamente diferente. Hoy se daba a conocer la intención de Eroski de desprenderse de sus cadenas de supermercados y perfumería la cadena de electrodomésticos Darty también dejo huerfanos metros de superficie la cadena Francesa de perfumerías Marionnad también apunta esto.


Pensando en innovar foto google

Ventajas e inconvenientes de adquirir una cadena
  • Metros de oferta comercial no acordes con nuestros formatos comerciales
  • Posicionamiento distinto al nuestro y lineas de negocio diferentes
  • Duplicidad de recursos administrativos
  • Tiendas cercanas a las nuestras que competerían entre ellas
  • Almacenes que cubren una mismo área geográfica
Siempre que me toca realizar un Dafo la parte que más me apasiona es la de convertir debilidades en fortalezas para construir ventajas sostenibles en el tiempo. Como habréis podido leer dentro de un mismo titulo "ventajas e inconvenientes" conviven los mismos puntos, esto es así porque todos los puntos citados se pueden convertir en oportunidades tomando como perspectiva el lado de la creatividad, la innovación y la asunción de riesgos para romper esquemas.

Desde un punto de vista exclusivamente comercial adquirir más metros para vender es siempre una ventaja, la cosa se complica cuando los metros adquiridos no están en zonas adecuadas para tu posicionamiento en precio, compiten directamente con una o varias de tus tiendas, los costes logísticos son muy altos por no operar en tu zona geográfica, la sala de ventas no es acorde con tu formato de negocio o desconoces los básicos de la linea de negocio. 

En un mundo en el que nos dirigimos al omnichannel y donde el croschannel sera obligado esto puede representar una oportunidad, la sala de ventas que encaje perfectamente en nuestro core bussiness se absorvera sin problemas, haciendo crecer la cuota de mercado. Las tiendas que puedan canibalizar por competencia entre si son susceptibles de crear nuevos formatos de negocio como especialistas únicamente en frescos, formatos de conveniencia, ecológicos, especialistas,etc. Los almacenes que incurren en costes duplicados se pueden repensar y disponer como oferta de Drive y almacén automatizado y en cuanto a las tiendas deficitarias pensar en nuevas lineas de negocio vía diversificación.


Las diferentes opciones en el planteamiento habitual pasan por la adquisición de unas cuantas tiendas en un proceso de desinversión del competidor, venta de una filial, asociación (partner) o la venta de todos sus activos que complican la operación en costes, en función del nivel de la adquisición y donde siempre nos encontraremos con unidades de negocio deficitarias. En el momento actual del retail tenemos ante nosotros la oportunidad, diría casi, la obligación de ser disruptores en la adquisición de estos metros para dotarlos de nuevas propuestas cross channel sobre la base de nuestro negocio.

Existe una delgada linea entre lo que sería diversificar sirva de ejemplo la intención por parte de Tesco de comprar la cadena de ropa infantil mothercare , el proposito de Asda para abrir 150 nuevas Asda living store atacando así el non-food incluida su marca de ropa George o la aventura de lidl con su estrenada agencia de viajes low cost y apostar por nuevos formatos dentro de tus básicos en formato hipermercado en pequeño formato especializado como el supermercado ecológico Mandala fresh tienda de conveniencia y demás conbinaciones enmarcadas en los básicos de tú negocio.



Cultura de innovación by 3M

Solo esta al alcance de muy pocos por lo que únicamente veremos pequeños escarceos de algunos operadores de baja inversión y con el miedo en perder la confianza de sus inversores por dar un paso en falso y no obtener la recompensa del retorno a su inversión, a todos los financieros que lean este articulo y que ahora están pensando en las barreras de sus presupuestos les recomiendo leer este articulo en el que nos muestra como Starbucks se reinventó para no sufrir la quiebra asumiendo el riesgo de cerrar sus establecimientos en un periodo de cambio y perdiendo 6 M

¿Que otras ventajas e inconvenientes añadirias? ¿Estamos dispuestos a asumir nuevos riesgos probando nuevos formatos comerciales?

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