martes, 28 de enero de 2014

Comunicacion tradicional vs marketing contenidos

El mejor marketing es una buena estrategia

Agradezco a @mflavian las aportaciones que desde la visión del mercado en UK están incluidas en este post, indispensable para estar al día de lo que sucede por allí su blog Retail in detail

Para comunicar nuestras ventajas competitivas y diferenciación lo primero que tenemos que tener es un posicionamiento bien definido ¿conocéis algún posicionamiento en distribución en el que figure la capacidad de innovar como elemento diferenciador? Quizás en algunos casos quede reflejado en la visión y en el nuevo plan estratégico.









En UK Marks&Spencer es innovador en alimentación con una gran cantidad de referencias de marca de distribuidor,sólo en estas navidades lanzó 800 novedades. Tesco es el icono a seguir ya que propone el gen de la innovación en todas sus acciones posicionandose claramente en top of mind como líder en este apartado  y Asda aplica innovaciones de walmart, fueron los primeros en introducir servicios de impresión en 3D y para este año esta planificado incluir impresiones de alimentos 3D. Otro ejemplo puede ser la estrategia móvil de Starbucks con su app que consigue fidelizar cada vez a más clientes y Nespresso cube, innovador concepto de venta automatizada en la terminal 1 del aeropuerto de Barcelona.

Existen varios ejemplos de empresas de supermercados en España que saben comunicar muy bien esta capacidad de innovación, desconozco si figura en su posicionamiento pero esta claro que es bien recibido por el consumidor y su propio target generando lovemark y branding por el simple hecho de ir lanzando los mensajes correctos.

5 “innovaciones” comunicadas de forma tradicional


Todas estas acciones de marketing tradicional comunicadas según el plan de medios habitual deja huerfano de mensajes personalizados y que aporten valor a los shoppers de la actualidad que nos reclaman interacción y  entender el marketing de contenidos y el marketing experencial constituye algo de obligado cumplimento.

Las empresas ya sea por mediación de una agencia, consultora o aplicando sus propios recursos deben entender que ya no vale el todo para todos y que aquí también hay que innovar. A parte del plan estrategico para redes sociales en el que se genera contenido, blogs y el desarrollo de acciones en marketing online, tenemos la oportunidad de crear acciones de marketing de contenidos que vayan más allá de la propia generación de contenidos en blogs y generar backlinks para mejorar nuestro Seo.  En este punto las Pymes pueden ser tan potentes como los grandes haciendo uso de la imaginación y frescura por encima de grandes presupuestos.


Crear plataformas con contenido transversal hacia las redes sociales dentro de la web, del tipo ayuda al ahorro con acciones de mkt que ofrezcan al usuario una recompensa por pertenecer a esa comunidad, que puedan colaborar con familiares o amigos  que vinculen la estrategia de CRM, caso nespresso estudios de mercado donde se pregunte a nuestros clientes sobre nuevos lanzamientos de producto, nuevos formatos de tienda, creación de nuevos espacios, etc… Plataformas de cocina con cocineros que redunden en una venta online de los ingredientes de sus recetas, plataformas de focus group donde el usuario pueda participar de forma activa sobre la creación de un nuevo producto y más que podamos imaginar haciendo uso de nuevas tendencias como el socialcommerce y la gamificación deben constituir ya una prioridad para todas las empresas.

Todos estos contenidos generan engagement y si además los unimos con un plan de comunicación en el que a parte de las tradicionales notas de prensa y presentación en eventos exploramos la calle con acciones de street marketing o haciendo uso de las pop up store ganaremos notoriedad y la preferencia de nuestros clientes. Cada vez son más los clientes que están desencantados con los programas de fidelidad de su supermercado entendiendo que las acciones más que suponer un beneficio para ellos constituyen un mero cebo para conseguir sus datos y obligarles a acudir de nuevo al establecimiento para poder redimir sus cupones de descuentos y dan más valor a cadenas como Aldi, Lidl o Mercadona que carecen de programas de fidelización, pero encuentran en sus estanterías productos con una relación calidad-precio aceptable para sus criterios, posicionandose en el segmento de “No aplicamos descuentos, mantenemos precios bajos e invertimos en productos de calidad y en lanzar novedades innovadoras”

5 “innovaciones” comunicadas marketing experencial





El concepto flagship store del que he hablado aquí se presenta como la cuadratura del círculo. Quien se atreva a dar el primer paso de abrir una tienda cargada de novedades tecnológicas en la experiencia de compra instore, que además muestre su claro compromiso por el ecommerce y la experiencia de compra tecnologica in-store  mostrando un almacén automatizado a los ojos todavía vírgenes de los españoles con una tienda online enmarcada dentro del concepto market place y basada en el long tail sin duda será el que obtenga el premio del reconocimiento por parte del shopper español en cuanto a posicionamiento tecnológico e innovador se refiere y esto bien gestionado se traduce en ventas, ventas multicanal y que con total seguridad restará cuota de mercado a sus competidores y ganará en penetración. ¿Quien se atreve?

¿Conoceís alguna acción más a destacar? ¿Cuando veremos pop-up en alimentación por aquí?

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