domingo, 12 de enero de 2014

Big data y experiencia de compra in-store: Próxima estación en marketing retail

Cliente multicanal y análisis de datos

No hace demasiado tiempo, a finales de los 80 Barry Devlin y Paul Murphy investigadores de IBM desarrollaran el primer sistema de almacenamiento de datos Data warehouse ,la minería de datos nos enseñara las bondades del análisis de datos maestros, en principio con empresas como Ac Nielsen que abrieron el camino a empresas de banca y distribución.


Igualmente los programas de gestión por categorías servirán como una excelente herramienta de gestión para los category managers que tomaran decisiones en función de datos fiables y apoyandose en software para crear planogramas que pueden influir en la manera de realizar la cesta de la compra, sacar mejor rendimiento de los surtidos y además integrados por soluciones de automatizacion de pedidos con almacenes, estableciendo predicciones fiables que permiten al negocio disponer de mejores stocks y ahorro en costes logísticos. Sistemas de Autómatas y Cross docking pasan a formar parte del día a día en los almacenes.

Todos estos datos ayudan a los departamentos de marketing en sus estrategias comerciales y de comunicación, ahora estamos viviendo  un cambio de paradigma y con el boom de la multicanalidad en la que nuestros clientes disponen de combinaciones casi infinitas para realizar sus compras los sistemas de Big data y el instore analitycs se hacen indispensables.




Actualmente los datos que tenemos de nuestros clientes online son mucho mas detallados y fiables que los datos de los que disponemos sobre su comportamiento offline. En online disponemos de un registro de entrada de todos los clientes que visitan nuestra pagina, conversión, trafico, abandono de carrito, mapa de clics y en las tiendas fisicas solo son conocidos los datos de registro y si pertenecen a nuestro programa de fidelidad. En cuanto al comportamiento de nuestro cliente dentro de nuestra tienda, claramente salen vencedores los datos obtenidos en online pero esto va a cambiar con la ayuda de las nuevas tecnologías. Determinar con exactitud las rutas en los procesos de compra e identificar que tipo de cliente sigue unos determinados patrones u otros clarificando las zonas más transitadas y las menos o los tiempos de espera en caja pueden ser analizados mediante análisis de vídeo, redes de sensores y el seguimiento de los datos obtenidos por el smartphone de la misma manera que podremos hacer un seguimiento de las promociones y descuentos acercara el marketing en tiempo real de las tiendas online a la tienda física.



Con toda esta información los equipos de ventas de la tienda y las acciones de marketing se acercan a acciones personalizadas y mucho mas relevantes para nuestro shooper de igual manera que con el análisis de los datos en online se puede lanzar una campaña concreta y personalizada o recomendar productos en función de las compras anteriores y las rutas elegidas en nuestra web ahora podremos hacerlo también en nuestras tiendas, imaginemos que con los datos recibidos detectamos que una de nuestras tiendas tiene un trafico de clientes y ventas anormal para una fecha y hora concreta, podemos activar una oferta, cupón, venta flash, etc... difundido por redes sociales, app o correo electrónico para esa hora concreta y nuestro equipo de ventas, conocedor de los gustos y preferencias personalizados de cada cliente conformando acciones de marketing online enlazadas con las del marketing offline dará lugar a acciones de marketing multicanal.

Safeway y Giant Eagle en USA han sido los primeros en implementar para supermercados la tecnología de geolocalizacion para smartphones ya usada en las tiendas de apple mediante la descarga de su app y elementos de detección bluetooth que permiten lanzar ofertas, promociones y recomendaciones directamente al smartphone propiciando una experiencia de compra relevante.


Todos estos datos debidamente analizados y cruzados mediante los diferentes sistemas de Big data, (ver el mapa compartido por bigdatalandscape en @brainsins-es añado stratio empresa española de bigdata que colabora con marcas tan reconocidas como El Corte Ingles, Indra, NH hoteles o banco Santander y Stibo systems implantando sistemas MDM de gestión de datos) darán como resultado una mejor gestión de las estrategias de marketing para que puedan ser eficaces en manos de los equipos de ventas.

Parece  que la implementación de estos sistemas desencadenara en una experiencia de compra completamente distinta a la conocida. En España tenemos una gran oportunidad en la actualidad, por ser un territorio practicamente virgen en la conexion de off con el on y con un gran potencial de crecimiento en ecommerce; especialmente en distribución alimentaria, de desarrollar conceptos de Flagship store donde poder presumir y comunicar al puro estilo inditex una nueva forma de hacer la compra.



¿Será el big data la clave del futuro en retail? ¿Cuando veremos experiencias de compra in store distintas en España? ¿Veremos alguna flagship store en supermercados?

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