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domingo, 13 de octubre de 2013

Buscamos lideres proactivos para gestionar click&mortar

Del brick&mortar al click&mortar

El retail, denominado por el anglicismo brick&mortar ( Tiendas físicas sin tienda online o en proceso de ello) sobre todo aquellas marcas que ya existían antes de Internet, están viendo en la actualidad como el click&mortar se hace imprescindible en su hoja de ruta estrategica para los proximos cinco años, reposicionandose tecnologicamente para poder combatir con los pure players o empresas puras puntocom como Amazon. De la misma manera pure palyers como Ebay o Amazon buscan acercarse al espacio físico, bien con tiendas o puntos de recogida como amazon collect lockers. Esta misma semana, en el world retail congress de París, Georges Plassat CEO de Carrefour incidía en el click&mortar como uno de los retos para el futuro en retail, en este congreso también se señalo la importancia de la  internacionalización para el crecimiento de los grandes retailers. 




En este punto donde todo confluye, los marketplaces-tiendas online clásicas (pure players) se acercan a los espacios físicos y las tiendas físicas (brick&mortar) se acercan a los modelos de marketplaces-tiendas online surge la necesidad de crear un nuevo mundo empresarial, multicanal y desconocido, donde los operadores que acierten con las estrategias a seguir y en el tiempo adecuado serán los grandes players en la economía de futuro, con ideas creativas y gestionado ineludiblemente por lideres proactivos.

5 ideas a seguir muy de cerca.
  • ASM y DIA: La empresa de paqueteria urgente ASM ha firmado un acuerdo con la cadena de supermercados DIA en España para implantarse en 1500 tiendas propias de la cadena de alimentacion que ofrecerán el servicio Puntodia, convirtiendo las tiendas locales del distribuidor en puntos de conveniencia de mensajería para el cliente final,de la misma manera el proyecto que busca mejorar la experiencia de compra de servicio del cliente final,además, facilitará la logística inversa de ASM, ya que en los puntos Día se podrán depositar también las devoluciones de sus servicios e-commerce.

  •  GOOGLE SHOPPING EXPRESS: El gigante de Internet acaba de estrenar en California su nuevo servicio de compra y entrega en el mismo día (same-day delivery), una alternativa para Amazon Prime o ebay. Una de las características claves del servicio de ecommerce de Google es que ofrece a los usuarios la posibilidad de comprar alimentos de la cadena local de supermercados Raley's Nob Hill Foods y Whole Foods, poniéndose en competencia directa con Amazon Fresh y otros servicios de entrega de alimentos.

         Instacart en USA propone un servicio híbrido de entrega en el mismo día en                            colaboración con supermercados de la zona con una gran propuesta de valor.




  •   EBAY TIENDAS FÍSICAS  vs AMAZON COLLECT LOCKERS: Los dos grandes pure players buscan formulas para acercarse al consumidor en espacios físicos, ambos implantan un servicio de recogida similar, con colaboraciones de otros minoristas en un punto de venta físico, acuerdos como los de Ebay con las 150 tiendas de mercancías generales Argos en UK y Amazon con sus comercios asociados tienen como objetivo acortar la última milla y como laboratorio Londres con un 40% de crecimiento en los formatos de click&collect. Cada día vemos como distintos retailers (de los de brick&mortar)  instalan  puestos de recogida en sus locales, ejemplos como Darty,Aurora Fashions, House of Fraser, Burberry and Majestic Wines  e incluso se atreven con espacios de venta como el muro en el metro de Hong Kong de Tesco.


Ejemplo tiendas fisicas Ebay
  • Experiencia multicanal: Tácticas multicanal como la entrega en 90 minutos, la sustitución de cajas fijas con iPads o de autocobro,  WiFi, scan and go,apps, pantallas digitales están poniéndose ya en practica por algunos de los grandes retailers, ejemplos como Emart en Korea, Experiencia de compra de supermercados Carrefour mediante su APP en Hong Kong, Tesco y Mark&Spencer en UK abren el camino hacía las acciones a implantar por los espacios físicos para poder posicionarse ante los grandes pure players online.



  • Formato Drive: Gestado por el grupo Auchan y evolucionado por la gran distribución Francesa, este formato actualmente permite recoger tu compra on line en el parking del supermercado o hipermercado (en tu maletero del coche), con la ventaja del ahorro de tiempo, un amplio surtido con más de 9000 ref y buenos precio. En sus inicios propuesta tales como chronodrive donde su funcionamiento esta basado en un gran almacén con precios hipercompetitivos en su zona donde poder recoger los pedidos cursados via internet o en el mismo centro están evolucionando, principalmente en la gran distribución Francesa en formatos hibridos, cash and carry incluidos. Aún así, todos estos movimientos en Francia y ahora en España no consiguen explotar la estratégia concreta que debera desarrollar el concepto. No es un simple servicio de entrega en tienda. Supone un formato independiente que debe marcar su politíca de forma rigida, en cuanto a  precios,coste de recogida, horarios. Todos los operadores se adentran en el hasta el punto de que las previsiones hablan de que antes de 2015 podrián alcanzar en número los 500 y hasta el 3% del mercado de la distribución alimentaria en España.



El camino esta ahí, innovando offline, evolucionando online y conociendo e interactuando con nuestros clientes en un mundo multicanal y en constante cambio donde la forma de interactuar con nuestro entorno es ya completamente tecnologico.

¿Que otra ideas a seguir conoceís? ¿Serán estos y ootros formatos, el futuro en retail?

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