domingo, 1 de septiembre de 2013

Supermercados: El concepto proximidad esta cambiando

Cinco claves estrategicas del OFF al ON


Según los últimos datos vemos que el formato de proximidad se afianza en la toma de decisiones a la hora de elegir el establecimiento por los shopers ver aquí 
Nuestros clientes  piensan cada vez más las ventajas que tiene desplazarse a un gran superficie para realizar su compra, dando al producto fresco más importancia pero ¿tiene algo que ver que cada vez tenemos más opciones de compra a golpe de click?.



Yo creo que si, y además creo que es completamente urgente y necesario adaptar los establecimientos a esta nueva era, sincronizando el mundo offline con el online. @pacofdezreguero dice acertadamente que " La proximidad es ahora tu smartphone y tu tablet" ver aquí

El mundo del retail es ya omnichanell, el shopper quiere poder moverse agil y eficazmente entre los distintos canales por eso propongo estas cinco claves estrategicas que no deberíamos pasar por alto en nuestra sincronización del OFF al ON.

  1. Probar nuevos formatos de venta para nuestro negocio, implementar formatos de especialización en la categoría "specialist category" que aporten valor y una experiencia global personalizada para nuestros clientes.
  2. Incluir herramientas tecnologicas en la experiencia de compra,apps,realidad aumentada,geolocalización,scan&go, pago con NFC y vincularlo a nuestro ecommerce y mcommerce.
  3. Los gestores de cada unidad de venta tienen que gestionar sus propios contenidos, ellos son los que mejor conocen a sus clientes y se debe avanzar mediante el CRM al conocimiento absoluto y relevante de cada uno de los clientes en cada centro por el equipo comercial de la tienda. Precios personalizados-atención personalizada.
  4. Tenemos que generar blogs y enlaces imaginativos y diferentes con contenidos propios y de calidad que generen engagement desde nuestro plan estrategico de social media.
  5. Y por último, nuestro objetivo es permanecer vivos y que el shopper nos elija, ame lo que ofrecemos por lo que tenemos que saber vender!!! Los mejores profesionales, formados y adaptados a la nueva era harán de la experiencia de compra algo divertido al contrario de la acto de compra rutinario y pesado que actualmente es bajar al supermercado para hacer la compra.


    Supermercados Tesco en UK propone 7 tendencias para usuarios de nuevas tecnologias.

¿Que os parece? ¿Es este el camino a seguir? Profundizare en todos estos temas en siguientes posts.

3 comentarios:

  1. Hola Eduardo, buenos días.
    En general me muestro de acuerdo con tu línea argumental. ¿Podrías especificar algo más qué quieres decir con la especialización de la categoría?
    Muchas gracias y que tengas buen día.
    Imanol

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  2. Hola Imanol, es un placer, te sigo y aprendo mucho contigo aunque no nos conozcamos. La especialización de la categoría a mi juicio es el camino que debemos andar todos los retailers pero no como la conocemos en la actualidad, a base de amplitud de surtido y teatralización de los espacios, debemos ir más allá y centrarnos en las experiencias. En la nueva entrada del blog intento explicarlo mejor. Saludos y gracias por comentar.

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