miércoles, 4 de septiembre de 2013

Es la hora de los especialistas en retail

Especialistas de la categoría

Todos los que dedicamos nuestro tiempo y trabajo en retail, tanto operadores como distribuidores sabemos que una forma de poder crecer en ventas es mediante una ampliación de surtido, en distribución alimentaria, son muchos los ejemplos sobre los que los surtidos son construidos bajo esta premisa, incluso generando universos dentro de los propios establecimientos para destacar una categoría o sección concreta, muy cercano tenemos el proyecto de carrefour planet en este sentido. Los distribuidores más allá de encontrar productos innovadores generan hermanitos pequeños de sus productos lideres en diferentes formatos, sabores y tamaños buscando el tan ansiado crecimiento en ventas e incluyendo diversos packagings diseñados por consultoras y departamentos de marketing.



Si nos vamos un poco más allá en el tiempo recordaremos los inicios de los hipermercados y los category killers, Alicia Davara escribió un magnifico post sobre este tema ver aquí "monkey see, monkey do". Pero ¿tiene sentido hoy en día agrupar el máximo surtido en una gran superficie? cuando podemos disponer de todo el surtido existente a golpe de click, hay pure players como tudespensa hiperdirect o ulabox que son capaces de tener más surtido que supermercados de proximidad con unas 4500 referencias de media  y sin contar con marca de distribuidor, que en los supermercados de proximidad o conveniencia ronda sobre el 20%.

Ha llegado el momento de los "category specialist"

Con el trafico en los centros comerciales cayendo en picado y los formatos de conveniencia como ganadores de la batalla, los barrios de las ciudades vuelven a tener el protagonismo que tuvieron y en poco tiempo podremos disfrutar de centros comerciales abiertos más allá de las conocidas millas de oro, este campo lo deben sembrar y abonar nuevos formatos de negocio, imaginativos, diferentes y especializados

El futuro on line lo escribirán los market places, esto da para otro post, debemos exportar esta idea al mundo off-line en superficies de venta no demasiado grandes por unidad de negocio pero que formen parte de este ecosistema en los barrios. Operadores como carrefour o Auchan tienen copados multitud de sectores, marcas como Decathlon, Leroy merlin, Norauto, Media markt o ikea son perfectamente conocidas y reconocidas en las afueras de las grandes ciudades, sin embargo no existen sinergias entre diferentes marcas en distintos sectores pero dentro del mismo grupo empresarial. Es el momento de que el concepto omichanell tome los barrios (todo conectado)

¿Que es un category specialist?

Tiendas de entre 100 y 300 m2 donde el mundo offline y el online se mezclan dando lugar a una experiencia de compra total, atendidas por verdaderos profesionales entrenados e informados haciendo uso de las nuevas tecnologías, con un uso del CRM que nos transporte a los antiguos ultramarinos para hacer frente al showrooming, con un surtido basado en la especialización de la categoría estableciendo alianzas con proveedores locales, artesanos,diferentes y todo lo que se os ocurra que aporte valor al producto en el off y con todo el surtido disponible en el on que podrá ser adquirido en el mismo establecimiento y pasar a recoger al dia siguiente.Un lugar donde podrás adquirir experiencias personalizadas y diseños de interiores que generen amor por la marca. Mezclando y experimentando nuevos conceptos, (últimamente estamos viendo negocios dispares a los que se les adhiere una cafetería).

Imaginemos una tienda de golosinas de 200 m2, ¿como estableceríamos el lay out en función del surtido? Llenándolo de experiencias y generando engagement. Aquí os dejo un enlace de como esta trabajando esto  dylanscandybar

¿Que mezclas de nuevos formatos de venta conocéis? Os animo a comentar y crear ideas en #supermerca20 @eduardo_ranz



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